Los alumnos del Ciclo de grado medio de Informática S.M.R. del I.E.S. “Salmedina” visitaron en el día de ayer, en Sevilla, las instalaciones del C.I.C.A. (Centro Informático Científico de Andalucía), organismo concebido para prestar servicios a la comunidad científica andaluza ayudando en el desarrollo de su labor investigadora. Este enclave tecnológico provee y da soporte de Internet a más de 4500 centros educativos de primaria y secundaria en Andalucía. Nuestros alumnos han experimentado una oportunidad única para adentrarse en el corazón de las TIC y comprender de manera más profunda el funcionamiento de los sistemas informáticos de alto rendimiento. Esta experiencia no solo les brinda una visión práctica de lo que han aprendido en clase, sino que también les permite apreciar la importancia de los CPD en el mundo actual.

Tras ser recibidos por el jefe del departamento técnico, D. Rubén Fernández Vergara, ingeniero en telecomunicaciones, y después de una explicación sobre la importancia de los CPD en las operaciones de las organizaciones y cómo estos centros juegan un papel crítico en el procesamiento y almacenamiento de datos, nos sorprendió a todos los asistentes cuando reveló que era natural de Chipiona y había estudiado en nuestro querido centro “Salmedina”. Durante la visita, los estudiantes pudieron aprender sobre la infraestructura, el hardware y el software utilizados en un CPD, lo que les brinda una comprensión más amplia de la tecnología de la información.

Uno de los aspectos más emocionantes fue la oportunidad de ver de cerca los servidores y sistemas de almacenamiento de datos, observar cómo se gestionan y mantienen estos equipos y cómo se garantiza la seguridad de los datos críticos. Además, pudieron aprender in situ las medidas de seguridad física y lógica que se implementan en un CPD para proteger la información, cómo se gestionan las copias de seguridad y cómo se implementan estrategias de recuperación ante desastres para garantizar la continuidad de las operaciones. Otro aspecto relevante de la visita fue la oportunidad de aprender sobre la gestión de la energía y la refrigeración en un CPD que suelen consumir grandes cantidades de energía y, por lo tanto, requieren sistemas de enfriamiento eficientes para evitar el sobrecalentamiento de los equipos.

En resumen, ha sido una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes de informática, ya que les permite conectar su aprendizaje teórico con la realidad práctica, pudiendo apreciar la importancia de los CPD en el mundo empresarial y la necesidad de mantener estos centros en funcionamiento de manera segura y eficiente.

Como colofón y después de una pausa para almorzar nos dirigimos a Torre Sevilla, donde se encuentra el centro cultural CaixaForum, donde nuestros alumnos pudieron disfrutar de “Symphony”, una experiencia inmersiva audiovisual única, gracias a la tecnología de realidad virtual. Un viaje a través de las emociones y la música, de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra. Y, para terminar, la original exposición “Tattoo. Arte bajo la piel” en la que se refleja con todo lujo de detalles la evolución del arte del tatuaje en la humanidad hasta nuestros días. Dos espectáculos sorprendentes que hicieron las delicias de nuestros alumnos.