Durante cinco jornadas ha tenido lugar en el IES “Salmedina” un taller de inteligencia artificial (IA) destinado a los alumnos y profesores del segundo curso del ciclo medio de Sistemas microinformáticos y redes.
La dirección y desarrollo del curso ha sido llevada a cabo por Juan Manuel Pruaño García  de la empresa Oga, especializada en Inteligencia Artificial, siendo un rotundo éxito entre nuestros alumnos.
El ponente comenzó explicando los conceptos básicos de la IA, destacando su importancia en la actualidad y su potencial impacto en diversas empresas. Se abordaron temas como el aprendizaje automático, redes neuronales y algoritmia a través de casos reales.
Los alumnos aprendieron a configurar un entorno de desarrollo Python para proyectos de IA utilizando herramientas como Jupyter Notebooks y Anaconda, asegurándose de tener instaladas las bibliotecas esenciales como NumPy y Pandas. Se proporcionaron instrucciones paso a paso resolviendo dudas para asegurarse de que todos tuvieran un entorno funcional y realizando una revisión de los conceptos básicos de Python necesarios para trabajar en proyectos de inteligencia artificial. Nuestros alumnos practicaron con ejercicios que incluían manipulación de datos, listas y diccionarios, preparándolos para las tareas más avanzadas que vendrían mas adelante como ejemplos prácticos de clasificación y regresión. El taller se adentró en conceptos más avanzados con una introducción a modelos matemáticos y redes neuronales y se llevó a cabo un proyecto práctico de reconocimiento de imágenes utilizando técnicas de intelgencia Artificial.
En resumen, el taller fue un éxito, y los alumnos salieron con una comprensión más profunda de cómo aplicar la IA utilizando Python, proporcionando una base sólida para aquellos que buscan explorar más en este emocionante campo en constante evolución.