La principal medida genérica de protección individual frente a enfermedades respiratorias como el coronavirus consiste en realizar una higiene de manos frecuente.
Si no han estado en contacto con gérmenes, bastará con utilizar una solución alcohólica. Sin embargo, antes de comer y después de ir al servicio, o simplemente si están visiblemente sucias, es necesario lavarlas con agua y jabón durante unos 40-60 segundos. ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo?
El primer paso es mojarse las manos con agua tibia. Luego hay que aplicar la cantidad suficiente de jabón para cubrir todas las superficies de las manos. Lo siguiente es frotarse las manos entre sí: la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos, y viceversa. Acto seguido hay que frotarse las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados. Posteriormente se frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo los dedos unidos, y viceversa.
Se continúa realizando un movimiento rotatorio: el pulgar de una mano con la palma de la mano opuesta y viceversa. Luego se frota la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra, también de forma rotativa, y se repite la operación con la otra mano.
Finalmente hay que enjuagarse con agua abundante y secarse con una toalla desechable. Con esta misma toalla de usar y tirar cerraremos el grifo.
Un lavado adecuado con desinfectante es un más proceso rápido. Con 20-30 segundos es suficiente. Basta con aplicarse una dosis de producto en la palma de la mano y frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa. Luego se debe frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.