Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Estudiar para el examen de mates. Ejercicios de Lengua y Actividad de tecnología

I.E.S. Salmedina

Centro público dependiente de la Junta de Andalucía.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La FBP (o Formación Profesional Básica) consiste en una formación de 2.000 horas lectivas en dos años que se completará, una vez que concluya este periodo, con 240 horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Se plantea como vía alternativa para aquellos alumnos que presentan algún tipo de dificultad con los estudios ordinarios y/o quieren encaminarse hacia la Formación Profesional.

Una de las diferencias entre esta Formación Profesional y los Programas de Cualificación (antigua PCPI) es precisamente que en estos últimos, al concluir y superar un PCPI de manera opcional e independiente se podía cursar un PCPI 2. En la FPB serán necesarios los dos cursos para obtener un título que tendrá validez en todo el territorio con los mismos efectos laborales que el título de Secundaria, además de aportar dos cualificaciones frente a la única de los PCPI. Entre otras ventajas comparativas, permitirá acceder a los ciclos de FP o incluso presentarse al título de la ESO.

Esta formación está destinada a alumnos de entre 15 y 17 años que cursen 3º de la ESO y excepcionalmente 2º, siempre que se consensúe entre el equipo educativo y cuente con la aceptación de los alumnos y las familias.

Concretamente, en nuestro centro se ofrece el Título de Cocina y Restauración. La competencia general de este título consiste en realizar con autonomía, las operaciones básicas de preparación y conservación de elaboraciones culinarias sencillas en el ámbito de la producción encocina y las operaciones de preparación y presentación de alimentos y bebidas en establecimientos de restauración y catering, asistiendo en los procesos de servicio y atención al cliente, siguiendo los protocolos de calidad establecidos, observando las normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental, con responsabilidad e iniciativa personal y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellanay en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

 

Los ciclos formativos de Formación Profesional Básica incluirán los siguientes módulos profesionales:

a) Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

b) Módulos asociados a los bloques comunes establecidos en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, según la modificación introducida por el apartado treinta y cinco del artículo único de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:

b.1 Módulo de Comunicación y Sociedad I y Módulo de Comunicación y Sociedad II, en los que se desarrollan competencias del bloque común de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluyen las siguientes materias:

1.ª Lengua castellana.

2.ª Lengua Extranjera.

3.ª Ciencias Sociales.

4.ª En su caso, Lengua Cooficial.

b.2 Módulo de Ciencias Aplicadas I y Ciencias Aplicadas II, en los que se desarrollan competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas, que incluye las siguientes materias:

1.ª Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional.

2.ª Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional.

 

c) Módulo de formación en centros de trabajo.

Nota de exención de responsabilidad

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. (Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)

Copyright © 2018 IES Salmedina Rights Reserved.