Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Estudiar para el examen de mates. Ejercicios de Lengua y Actividad de tecnología

I.E.S. Salmedina

Centro público dependiente de la Junta de Andalucía.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

SALUDO DE DIRECTOR

Sr. Director: D. Antonio José RodriguezEl IES Salmedina comenzó su andadura en la Enseñanza Media de Chipiona en el año 1986, como extensión del I.B. Francisco Pacheco de Sanlúcar. El Centro se ubicó en unos locales cedidos por el Ayuntamiento en la Barriada Camacho Baños.

El Centro actual funciona desde el mes de mayo de 1987 y se inauguró el 28 de enero de 1988. En el año 2000 se hicieron obras de ampliación (el ala del edificio  decorada de azul)  para adecuarse a la entrada de la LOGSE y admitir a los alumnos del primer ciclo de la  ESO.

A lo largo de los años han ido saliendo promociones de alumnos de COU, actualmente de 2º de Bachillerato, que se han formado en la Universidad. Muchos de ellos son grandes profesionales que se han incorporado al mundo del trabajo; incluso algunos, son profesores de nuestro Centro.  Igualmente han salido promociones altamente cualificadas  de  técnicos superiores de Informática.

El nombre del instituto hace referencia al islote o piedra de Salmedina y es llevado con orgullo por profesores y alumnos. Del mismo modo que nuestro logotipo, que es obra del profesor del Centro, Don Pablo Leal, recuerda al faro de Chipiona.

En la actualidad somos un centro moderno, abierto a las nuevas tecnologías, con página web, aulas de informática, educación de adultos, además impartimos diferentes cursos de formación abiertos a la localidad. Por todo ello, pretendemos ser una referencia cultural en Chipiona.

Con la inauguración de una página web para el IES Salmedina en el año 2004 pretendimos iniciar una nueva andadura en la que la comunicación e información a todos cuantos les interesemos adquieran una nueva dimensión. Constituía ésta una vieja aspiración de la comunidad educativa que no podía dilatarse por más tiempo. La primera página web del Instituto se creó con más voluntad que acierto por parte de profesores que éramos conscientes de la necesidad de la misma, pero sin los recursos técnicos de especialistas en la materia.

La siguiente  página web resultó más completa y atractiva gracias al concurso de nuestros alumnos del Ciclo Superior de Informática, más avezados técnicamente y más entusiastas de las nuevas tecnologías. La nueva página era más compleja y atractiva que la anterior y perdónennos que nos sintiéramos orgullosos de ella.

En el curso 2008/2009 se canceló el Ciclo Superior  y en el curso 2009/2010 se autorizó el Ciclo Medio de Informática que actualmente impartimos.  El Departamento que imparte el ciclo  ha desarrollado esta tercera versión de la página web del centro,  que está Vd. viendo.

Lo que no cambiamos es el deseo de que sea una página abierta a la participación de toda la comunidad educativa y de que de esta manera se enriquezca con las aportaciones de todas las personas interesadas en que tengamos un instrumento de comunicación tan poderoso como es una página web.

Es indudable que cada centro educativo posee un estilo propio que lo diferencia y significa respecto de otros. Es la consecuencia de la acción e influencia diaria de un caudal humano que interactúa entre sí y que acaba moldeando un a impronta singular y estable.

Así es nuestro Instituto y confiamos en que esta página ayude a conocerlo mejor:

• El I.E.S. Salmedina de Chipiona se ubica en un edificio ya situado en pleno corazón de la ciudad.

• Por méritos propios tiene reservado una página importante en la historia de la ciudad y es un referente obligado en el campo educativo.

• Las sucesivas transformaciones y modificaciones que ha experimentado hacen de él un centro con la solera de lo antiguo, pero bien conservado, dotado y adaptado a su función docente.

• Su amplia, variada y completa oferta educativa constituye, en la actualidad, la mejor carta de presentación ante el pueblo de Chipiona.

• La posibilidad de iniciar la estancia en el Instituto coincidiendo con el comienzo de la ESO y abandonarlo para continuar estudios universitarios o empezar la vida profesional y laboral, es una realidad que está siendo valorada y refrendada año tras año con el aumento de la demanda de plazas escolares.

• La enseñanza de adultos en Enseñanza Secundaria, se organiza y desarrolla en consonancia con las características del alumnado que le son propios, posibilitando la alternancia entre el estudio y el trabajo.

• Desde el curso 2008/2009 somos un centro TIC, donde en todas las aulas hay ordenadores para los alumnos y conexión a Internet. Con ello tratamos de abrirnos a las nuevas tecnologías y utilizar la extensa relación de actividades desarrolladas y diseñadas digitalmente como complemento necesario a la pretendida enseñanza de calidad.

• El centro está acogido al Plan de Apertura de Centros y a las Escuelas Deportivas. De esta manera realizamos actividades complementarias y extraescolares y los alumnos pueden seguir educándose en nuestro centro por las tardes.

• El centro coordina con los demás centros de la localidad un proyecto que trata de inculcar en los escolares de Chipiona los valores de la paz, la convivencia y la tolerancia.

• Nuestra biblioteca, a disposición de toda la comunidad educativa, está informatizada, cuenta con más de 10.000 libros catalogados,  DVDs y demás material audiovisual y tiene  ordenadores a disposición de todos, siendo un lugar especial de trabajo, usado por todos los grupos del centro.

• El Instituto está muy integrado en el mundo empresarial a través de los módulos de Formación en Centros de Trabajo, donde la experiencia acumulada es un aval en continuo incremento.

• El trabajo desarrollado por el Departamento de Orientación posibilita que los alumnos y alumnas conozcan las distintas opciones planteadas y sepan elegir conforme a sus expectativas y capacidades.

• El Claustro de Profesores supera las cincuenta personas y está compuesto por profesionales con una amplia experiencia, acrisolada la mayoría de las veces en el propio centro educativo, lo que les hace perfectos conocedores de su realidad en beneficio de la práctica docente.

• La formación exigente y rigurosa no está reñida con la cercanía al alumnado en las relaciones diarias.

• Nuestro Plan de Centro  pretende dotarnos de un ambiente de trabajo tranquilo y organizado , en el que el respeto a las normas establecidas y el ejercicio de la responsabilidad constituyen el marco estable en el que nos desenvolvemos.

 

 Antonio José Rodríguez de la Cruz

 Director del IES SALMEDINA

Nota de exención de responsabilidad

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. (Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)

Copyright © 2017 IES Salmedina Rights Reserved.